FIRMAS 01

 

A la Sra. Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.

Exposición:

Por los municipios de Aznalcóllar, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce, Camas, y San Juan de Aznalfarache, se concedió a principios del siglo XX el Ferrocarril de Minas de la Caridad en Aznalcóllar al Guadalquivir, que se amplió con sus ramales de Gerena – Gerena Empalme y Aznalcóllar – Cuchichón.

Por los municipios de Cala, Zufre, El Ronquillo, Guillena, Salteras, Santiponce, Camas, Tomares, San Juan de Aznalfarache se concedió a principios del siglo XX el Ferrocarril de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache, que se amplió con un ramal hacia Santa Olalla del Cala y la mina Teuler, y otro hacia la mina Admirable en El Castillo de las Guardas y la mina Peña de Hierro en Nerva.

Estos ferrocarriles y sus ramales se concedieron para transporte de mercancías y viajeros, por lo que tuvieron especial incidencia en todos los aspectos económicos y sociales sobre los municipios por los que discurrieron, por lo que la protección del Patrimonio asociado a estos ferrocarriles y sus ramales tienen un gran valor etnológico.

En cuanto a la ingeniería, tuvieron que solventar dificultades orográficas importantes, con obras de gran dimensión, como túneles y puentes, y el propio trazado, por lo que es importante que se preserve para las generaciones venideras el conjunto de los trazados y construcciones, y su esencia como vía de comunicación.

Los conjuntos patrimoniales procedentes de estos ferrocarriles, son testimonios de la historia, donde memoria oral y patrimonio constituyen una importante seña identitaria de las provincias de Huelva y Sevilla, y en general, de nuestro territorio, resultando del máximo interés, y constituyen un todo, de forma que no pueden entenderse ni interpretarse de forma independiente inconexa, por lo que no es conveniente la protección que prevé la ley por parte de las administraciones locales, que podría dar en una disgregación y en una pérdida de la identidad patrimonial, y es por ello imprescindible una protección en conjunto de cada uno de los Patrimonios, incluidos los trazados.

Solicitud

Que se protejan como Bienes de Interés Cultural, con la clasificación de Lugares de Interés Industrial, los conjuntos patrimoniales aún identificables o recuperables asociados al Ferrocarril de Minas de la Caridad en Aznalcóllar al Guadalquivir y sus ramales de Aznalcóllar - Cuchichón y Gerena – Gerena Empalme, y al Ferrocarril de Minas de Cala a San Juan de Aznalfarache, que se amplió con un ramal hacia Santa Olalla del Cala y la mina Teuler, y otro hacia la mina Admirable en El Castillo de las Guardas y la mina Peña de Hierro en Nerva, conformados por:

        • Los depósitos de agua para locomotoras, cocheras y talleres, así como estaciones, puentes, viaductos, túneles, embarcaderos (náuticos y ganaderos), casillas de vía y otras construcciones identificables.
        • Las propias plataformas ferroviarias donde sean identificables, o recuperables si la ocupación de la misma es indebida.

Solicitamos también que, atendiendo a las particularidades de estos Bienes, se apliquen las Instrucciones Particulares incluidas en las peticiones de las asociaciones A Contramano, Asedeca, Fupia y Ecologistas en Acción, y de los Municipios en los que están ubicados.

 

 

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