VEREDA DEL SALTO DE LA TROCHA

UNA PÉRDIDA IRREPARABLE PROPICIADA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL EQUIPO DE GOBIERNO

DEL AYUNTAMIENTO DE CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS.

 

ANTECEDENTES

    Las primeras  referencias  fiables, pendiente de que algún historiador local  encuentre alguna anterior en los archivos históricos  disponibles, nos llegan de las fuentes cartográficas históricas.

 

    En 1870 se inicia el levantamiento topográfico de España, que se realiza por municipios. Conocido como "minutas cartográficas", es un trabajo minucioso, donde se sitúan los principales caminos, poblaciones, ríos y detalles suplementarios, que posteriormente seviría de base para la cartografía del Instituto Geográfico Nacional (IGN)

    El trabajo queda reflejado en los cuadernos de campo, en los que además de las de medidas entre los puntos de un recorrido, constan anotaciones muy interesantes para identificar el camino sobre el terreno.

    En las minutas de los municipios de Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata se refleja la existencia de un camino que tiene continuidad entre estas dos poblaciones. El nombre con el que se le identifica depende del municipio: Camino de Castilblanco y Trocha de Almadén, según de donde procedan. También se hace referencia a este como Camino del Calvario.

     Este trabajo topográfico inicial queda reflejado de forma más detallada al incorporarse curvas de nivel y referencias suplementarias en el primer mapa del IGN emitido en 1910, donde se ve claramente el camino que va de Castilblanco a Almaden. En este caso se le identifica en todo su recorrido como Camino del Calvario.