VEREDA DEL SALTO DE LA TROCHA

UNA PÉRDIDA IRREPARABLE PROPICIADA POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL EQUIPO DE GOBIERNO

DEL AYUNTAMIENTO DE CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS.

 

CLASIFICACIÓN

 

   Históricamente, ha habido conflictos a la hora de ejercer el derecho de paso por las vías pecuarias, que sufrían usurpación por los terratenientes. Para tratar de protegerlas y regular su utilización, se constituyó el Concejo de la Mesta, que se encargaba de definir las vías pecuarias y defender a los ganaderos a la hora de su uso.

     En 1930, teniendo nuevas herramientas a para situar de forma bastante exacta un camino sobre mapas, se decide realizar un Plan de Clasificación de Vías Pecuarias, por el que se trata de definir cuáles eran los  trazados que podían considerarse vías pecuarias, al mismo tiempo que quedaba claramente marcado cuál era su recorrido, procediéndose a recuperar aquellos tramos que habían sido ocupados.

 

     Este trabajo se realizó por términos municipales, y aunque no se ha podido encontrar la parte correspondiente al término de Almadén de la Plata (al parececer por el excesivo celo de limpieza de un alcalde que procedió a vender al peso todos los "papeles viejos" de los archivos municipales, sí se localizó la mayor parte del proceso de clasificación de las vías pecuarias del municipio de Castilblanco.

     De forma meticulosa queda reflejado todo el proceso por el que se procedió a clasificar y situar las diferentes vías del municipio de castilblanco, entre ellas la que ya en 1870 aparecía en los planos y que pasa a ser nominada como Vereda del Salto de la Trocha, en referencia a la Charca del Salto de la Trocha, lugar por donde vadeaba el Arroyo de la Mojonera la conocida como Trocha de Almadén.

 

      Este punto tan simbólico de la Charca del Salto de la Trocha es el que vamos a visitar el día 4 de marzo, para que podamos conocer ese lugar "tan intransitable" al que se refiere el patético expediente de modificación de trazado, con el que se quiere borrar por decreto un pedazo de historia.

 

     El proceso de clasificación fue largo y muy minucioso. Tras 10 años, en 1940 pasó a ser definitivo y se anunció en el Boletín Oficial del Estado la definitiva clasificación de estas vías pecuarias, junto con los correspondientes descansaderos.

 

Podemos facilitaros la documentación disponible, que iremos también insertando en la WEB para que os la podáis descargar.